domingo, 24 de julio de 2011

Ensaladas para beber.


¿nos bebemos una ensalada? Me ha encantado esta idea que encontré mientras ojeaba una revista francesa y he decidido despedirme, antes de marcharme de vacaciones, con esta refrescante y original idea.


Pequeñas gotas de color enfrascadas en lindas botellitas que esconden jugosos contrastes dulces y salados. Que tengáis un dulce verano, regresaré con nuevas ideas en septiembre.




Ensalada verde
Ingredientes:
-1 pepino.
-1/2 cebolla tierna.
-1 yogurt griego.
-sal.
-pimienta negra molida.
-menta fresca.
-un poco de leche (al gusto).


Elaboración:
Cortamos en rodajas la cebolla y el pepino, los introducimos en el vaso del minipimer y trituramos junto con unas hojas de menta, el yogurt griego, la sal y la pimienta. Si nos queda una textura muy densa podemos aligerar con un poco de leche.
Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Ensalada Amarilla
Ingredientes:
-6 tomates.
-1/4 de rodaja de piña natural.
-una pizca de azafrán en polvo.
-pimienta negra molida.
-un hilo de aceite.
-de una pizca sal.


Elaboración:
Pelamos los tomates y la piña,  los troceamos y los introducimos en el vaso del minipimer, trituramos junto con una pizca de azafrán, sal y un hilo de aceite.
Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Ensalada Roja
Ingredientes:
-5 tomates.
-1/4 de rodaja de sandía.
-5 frambuesas.
-3 hojas de albahaca.
-un hilo de aceite.
-el jugo de ½ limón.
-sal.
-pimienta negra molida.


Elaboración:
En el vaso del minipimer trituramos los trozos de tomate (previamente pelados), los trozos de sandía, las frambuesas y las hojas de albahaca; finalmente añadimos el aceite, la sal, la pimienta y el jugo de limón.
Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.




sábado, 9 de julio de 2011

Gougères de comté rellenos de higo.



Vive la France!!! Un aperitivo de la región francesa de la Borgoña, los gougères son pequeños bocados de textura etérea, en los que predomina el gusto del queso Comté. He utilizado la receta base de la masa choux de Pierre Hermé, de la  que  he suprimido el azúcar para obtener este elegante aperitivo salado,  y una vez horneado lo he rellenado con higos frescos, una combinación deliciosa con  unas virutas de jamón y una copa de vino, un cuadro perfecto para una noche de verano.


Ingredientes:
-80 ml de agua.
-100 ml de leche.
-5 gr de sal.
-100 gr de mantequilla.
-100 gr de harina
-100 gr de queso Comté (rallado).
-3 huevos
-Higos frescos
-semillas de amapola


Elaboración:
En primer lugar tamizamos la harina y reservamos. Precalentamos el horno a 180º.
En un cazo llevamos a ebullición el agua, la leche, la mantequilla y la sal; cuando la mantequilla se ha disuelto, apartamos del fuego y añadimos la harina  de golpe  y removemos enérgicamente con una espátula de madera hasta que la masa se separe de las paredes del cazo. Removemos un par de minutos.
Añadimos los huevos de uno en uno, hasta que no estén completamente integrados en la masa cada uno de ellos no añadiremos el siguiente.
A continuación añadimos el queso rallado y removemos para que se integre perfectamente.
Introducimos la masa en una manga pastelera con una boquilla del 9 ó del 11 y disponemos pequeñas cantidades de la misma, en forma de pequeñas bolitas, sobre una bandeja que irá al horno, forrada con papel de horno. Espolvoreamos con semillas de amapola.
Horneamos durante 20 minutos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Lo ideal es degustar los gougères  un poco calientes.
En este caso los he rellenado con higos frescos, que contrastan perfectamente con el queso.