domingo, octubre 21, 2012

Gofres belgas de moras y limón con caramel au beurre salé




Estos gofres belgas se han convertido en un brunch ideal, son esponjosos pero crujientes, la acidez de las moras, el aroma del limón y la vainilla, y el dulzor del caramel au beurre salé tan utilizado en Francia, consiguen que merezca la pena levantarse e irse directamente a la cocina a prepararlos.
Para realizar esta receta he utilizado una gofrera que va directamente  al fuego , un artilugio un tanto antiguo, pero sin duda la cocción al fuego me parece la más idónea.


Ingredientes:

Para los gofres belgas con moras y limón: (para 6 unidades)
-170 gr de harina.
-una pizca de sal.
-30 gr de azúcar glass.
-1 cucharadita de azúcar glass avainillada.
-1 huevo.
-75 gr de mantequilla.
-125 gr de leche.
-100 gr de agua.
-7 gr de levadura fresca.
-la ralladura de ½  piel de limón.
-50 gr de moras.

       

-Mantequilla en spray o mantequilla para engrasar la gofrera.

Para el caramel au beurre salé:
-300 gr de azúcar.
-60 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-210 ml de nata líquida
-una pizca de sal.


Elaboración:

Para elaborar los Gofres: 
En primer lugar disponemos en un cazo la mantequilla, la leche y el agua, ponemos al fuego hasta que se haya fundido la mantequilla. Retiramos del fuego, dejamos templar y añadimos la levadura, mezclamos hasta que se haya disuelto por completo.
En un bowl disponemos la harina, el azúcar glass, el azúcar avainillado y una  pizca de sal, mezclamos bien  y añadimos el contenido del cazo  (leche, agua, mantequilla y levadura) y  finalmente  incorporamos la yema del huevo.
Montamos la clara de huevo a punto de nieve y la añadimos a la mezcla anterior con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes. Dejamos reposar la masa 20 minutos. Reservamos.



Para elaborar el caramel au beurre salé: 
Calentamos  en un cazo el azúcar sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que se disuelva y adquiera un color tostado, bajamos el fuego al mínimo y empezaremos a añadir  la mantequilla troceada, poco a poco y sin dejar de remover con una cuchara de madera.
Una vez se haya agregado la mantequilla por completo, añadimos la nata líquida y  una pizca de sal. Dejamos a fuego mínimo durante 5 minutos, sin dejar de remover.
Dejamos enfriar unos minutos antes de utilizar. Reservamos.


Ponemos a calentar la gofrera, en mi caso he utilizado una que va directamente al fuego (las hay eléctricas),  la untamos con un  poco de mantequilla o le ponemos un poco de mantequilla en spray que va perfecto para hacer gofres ya que se esparce por todas las ranuras.
Añadimos a la masa de los gofres la ralladura de la piel de ½ limón y las moras cortadas por la mitad, mezclamos bien.


Echamos un cucharón de la masa de gofre, debemos asegurarnos que  cubra perfectamente toda la superficie y cerramos la gofrera, dejamos al fuego 2 minutos por lado, a fuego medio-alto.
Retiramos el gofre y lo servimos, o bien con caramel au beurre salé, o bien lo espolvoreamos con azúcar glass.


75 comentarios:

  1. Yo quiero una gofrera, quiero una :) Con la tarde que hace apetecen un montón, pero que ricos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo hago gofres cn cerezas, pero estos con loras y el caramel por encima tienen q estar deliciosos...apuntados! Y tienes razon , los gofres deben quedar crujientes, tienes el mejor utensilio!

    ResponderEliminar
  3. Me conformo con mirar y dejar que me caiga la baba, no tengo gofrera,ni sitio para guardar ningún artilugio mas. No dejo de reconocer que me muero de envidia y ahora mismo me comería uno.
    JUEGO DE SABORES
    hora mismo me comería uno.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esa gofrera y desde luego me ha dejado loca!
    Igual que los gofres con los trocitos de moras, que ricos!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Sigo tu blog desde hace poco, pero de aficionada a la cocina nada, menudas cosas haces! Estás otro nivel. Yo también hago mis pinitos. Tengo un blog de aficionada, por si quieres echarle un vistazo: www.ateacherinthekitchen.com, no es gran cosa pero voy aprendiendo de vosotras. Un saludo.
    Por cierto,soy fan de los productos de Lidl y van a sacar a la venta su gofrera por 14.99, por si te/os interesa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pintaza impresionante, para una tarde lluviosa y fría como la dehoy, con un té serían una merinda perfecta.
    No tengo gofrera de ningún tipo pero se me acaba de antojar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pura delicadeza de sabores y texturas....

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, ayer estuvimos hablando de ti en una comida de amigos, te puse como ejemplo de presentación y calidad de fotografía a gente que se dedican semiprofesionalmente a la fotografía, todos de acuerdo, fantástico.
    Ya tienes mas admiradores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la boca hecha agua ahora mismo...madre mía que pinta tienen¡¡ al final me terminaré comprando una gofrera :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. merece la pena levantarse, claro que si!!, pero si sólo viéndolos ya estoy deseando acostarme para levantarme y preparar un brunch!!, impresionantes, como no podía ser menos viniendo de tí. Estamos muy mal (bien) acostumbrados....
    bss!!

    ResponderEliminar
  11. brunch,lunch....a cualquier hora me tomaba uno de estos, tienen una pinta espectacular!!!

    ResponderEliminar
  12. me los merendaba ahora mismo, buenísimos

    ResponderEliminar
  13. Wonderful!
    Caramel y moras!
    Yummyyyyyyyyyyyyyy...

    ResponderEliminar
  14. Uff!, yo no sé si me levantaría para hacerlos por la mañana, pero desde luego que tienen un aspecto de lo más rico, y unos ingredientes tan tentadores que va a ser que si, que valdrá la pena hacerlo y darse un homenaje con esos gofres. Un beso

    ResponderEliminar
  15. que rico por Diooooooooosssssss !!!!! pena no tener una cocina de gas ni cacharro electrico para hacerlo ... será más adelante ... snif ... pinton !!

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy muy de gofres, pero esto es otra cosa, a estos les hincaba el diente seguro, que tentadores!. La gofrera una chulada.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Que buenos Eva !!! me lo comeria ahora mismo,y eso que no soy golosa..pero tienen una pinta super deliciosa ...besazos guapisima !!!

    ResponderEliminar
  18. Tal y como los describes son irresistibles. Tengo que hacerlos
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Descubrí este delicioso postre hace muchos ańos, precisamente en un viaje a Bélgica, y la verdad es que me cautivó. Desde entonces lo pido siempre que puedo. Los que tú has preparado tienen una pinta buenísima y seguro que mejor sabor ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Ñammmmmmm!!yo les huelo casi todos los dias. Pintaza! Bss

    ResponderEliminar
  21. Eva de zarzamoras que pasión.
    Las fotos que te voy a decir de ellas Geniales!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Gofres caseros....me chiflan!!!! y encima de moras y limon..se me esta haciendo la boca agua...un besotee

    ResponderEliminar
  23. los gofres una santa pasada! y la fusión con el caramel au beurre salé un autentico bombazo de sabores!!telita marinera!
    muchos besotes

    ResponderEliminar
  24. Pero que cosa mas rica ...estos gofres se ven geniales y con esa salsa de caramelo ...que yo utilizo mucho , que ricooooo , bicos

    ResponderEliminar
  25. Que rico! Se ven suaves, la presentación esta hermosa. Los bombones de panacotta son todo un lujo, que creativa eres! Me hacia falta visitarte. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla, eso tiene que estar mortal vamos, con ese caramelo por ahí humm estoy babeando!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Estoy salivando ante el ordenador, que receta más deliciosa. No tengo gofrera pero creo que va a entrar en mi lista para reyes.
    Hoy es el primer cumpleaños de mi blog y publico una receta de devil´s food cake para chuparse los dedos, te invito a verla y de paso a compartir un día tan especial para mi.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  28. Delicioso e ideal para el brunch del Domingo!! Un beso

    ResponderEliminar
  29. Pues yo creo que la gofrera antigua tiene su gracia!! Me encantaria hacerme con una porque los moldes lekue no me han terminado de convencer ;)

    ResponderEliminar
  30. irresistibles y unas fotos maravillosas
    beso

    ResponderEliminar
  31. me dan unas ganas de coger uno y chica que fotos me dejas alucinada


    ¡¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Que buena pinta! Aunque confieso que no he provado nunca los gofres!! habrá que poner remedio a eso! Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  34. Buenas!!! Ayer te estaba escribiendo un comentario y me quedé a medias, cayo una tormenta... y se fué la luz! Así que ahora retomo mi comentario, jeje!
    ¿Sabes que nunca he comido gofres? Te han quedado fantásticos! Y donde conseguiste esta gofrera? Se ve de antaño! Mi hijo cuando los vió dijo, ¡esto dicen que está muy rico! Hace foco descubrimos los pancakes y ahora toca los gofres!!!
    Besos y que pases una muy feliz semana, guapa!

    ResponderEliminar
  35. Pero qué gofres más ricos!!! Nunca he hecho gofres porque me pensaba que eran más difíciles de hacer, pero me animaré sin duda a hacerlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Guau!!!! Que rico esos wafless!!!!!!!
    Me llevo unos cuantos:)
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  37. Mmmmm, qué ricos!! Con lo buena que es esa combinación mora o frambuesa (permíteme que la incluya) y limón!! Son mis sabores favoritos para crèpes, gofres y tortitas!!

    Y ayer, cuando vi la foto de estos gofres, íbamos a salir a merendar. ¿Te puedes creer que estuvimos a punto de quedarnos en casa y hacer unos gofres solo por la impresión de ver la foto? Pero sí, la pereza fue más fuerte, y salimos a merendar xD

    Tu receta tiene una pinta estupenda, porque me recuerda a una que me gusta mucho, de Ladurée, la preparación es igual, así que solo me falta darle el toque mora/frambuesa y limón. Esta te la copio!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  38. Qué chula la gofrera y todo tan bien presentado como siempre. Me encanta!Besos

    ResponderEliminar
  39. Con las moras tienen que estar irresistibles. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  40. Una verdadera delicia, si de normal me gustan los gofres, estos deben ser exquisitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los gofres, que bien que te han qeudado
    besos:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Guau que pinta tienen por favor, se ve exquisitos y esa gofrera es un lujazo, cuídala mucho, me encanta!! Esa foto de la caja con moras es de lo más delicada!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  43. Hace muuucho que no como gofres, qué buena pinta tienen¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  44. Resultan totalmente irresistibles, qué delicia!!perfecta la armonía de sabores. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  45. Qué delicioso gofres, están de exposición, para darle un premio,mmm...

    ResponderEliminar
  46. Me encantan las gofres! Estas hechas en casa tienen que ser una lujuria..y me encanta lo que has escogido para acompañarlas....babeando estoy. Besinos.

    ResponderEliminar
  47. Ahora ya me has picado!! y me tendré que comprar la gofrera para hacer estas maravillas.
    Bss.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  48. Hola desde el domingo a la tarde que vi la entrada y mira cuando vengo...cuando ya no deben quedar ni las migas.

    No soy mucho de gofres....bueno no lo era, por que mis hijos me han aficionado.

    Quiero hacerlos en casa un día de estos que para merendar.

    Feliz semana

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Esa salsita de caramelo me ha cautivado por completo.. qué delicia de gofres! Y las fotos preciosas como siempre ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  50. Cuando veo un gofre, me deshago! En casa hago crêpes o pancakes, porque no neesito "cacharrería" especial, pero viendo lo espectaculares que te han quedado entran ganas de salir rápido a comprar una máquina :-) Un beso

    ResponderEliminar
  51. Hola guapa, hace siglos que no como los gofres y es una de mis masas preferidas. Como bien dices creo que la mejor manera de hacerlos es al fuego y con ese fantastico artilugio, estan saliendo muchas versiones de gofreras pero no se cual sera el resultado. Un besote y estupenda la receta,en cuanto que tenga aparato los hago. Besotes

    ResponderEliminar
  52. qué maravilla! además, me encanta la gofrera! yo no tengo pero, de momento me quedo con la receta del caramel au beurre salé, me encanta y este fin de semana mismo la pienso hacer!!!

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Adicta que me considero a la comida francesa, me quedo por aqui, mi blog
    www.motivadaconlacocina.blogspot.com.es
    www.facebook.com/motivacionlacocina

    ResponderEliminar
  55. Por favorrrr, menuda pintaza!!!!Moriría por unos gofres de éstos!La gofrera es auténtica, lástima que yo no tenga, si no mañana mismo me ponía a cocinar.
    Qué chula la cuchara!Pone happy?? :)
    Besote!

    ResponderEliminar
  56. Uyss madre que cosa mas rica! también se convertirían en mis favoritos!.

    Soy cuinera, nos hemos cambiado de blog, ¡me encantaría verte por allí! Un beso

    ResponderEliminar
  57. No tinc l'estri pels gofres però amb el caramel igual m'animo!;)
    Petons.

    ResponderEliminar
  58. Irresistibles!! Lástima que no pueda meter la mano en la pantalla!!

    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  59. Pero bueno, menuda receta! por favor, déjame un babero para limpiarme la baba jeje. Que pinta madre mía.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  60. Mmmmm delicioso! que ricoooooooo!!! tambien me gusto el florerito con lavandas,
    besos

    ResponderEliminar
  61. Fíjate tú que nunca he sido de gofres, supongo que el olor que desprenden todos los puestos de la calle en los que los venden (sobretodo en las ferias) siempre me ha tirado para atrás. Y eso que mis amigos se los comen que da gusto con nata y salsa de chocolate.
    Ahora que estos tuyos, hechos en este artilugio tan alucinante que tienes, seguro que cambiarían mi perspectiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  62. uffff me pillas en mala hora para ver esto! :) sublime! jo no sabes las ganas que tengo de tener una gofrera pero ya no me entra nada más en la cocina jaja. Un diez , un besuco linda

    ResponderEliminar
  63. Yo quiero un gofre de esos, que maravilla.......besos.

    ResponderEliminar
  64. Un gofre así aún lo probaría pero los que venden por la calle no los he probado nunca me dan no se que.
    La crema de caramelo salado eso si que me gusta que rica está.
    Besos

    ResponderEliminar
  65. Ya no tengo excusa para probar la gofrera, esos grofres tienen una pinta estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  66. Unos gofres deliciosos. A mi me encanta el caramel au beurre salé. Da mucho juego en los postres.
    Feliz fin de semana,
    Nani

    ResponderEliminar
  67. Arrodillada me dejas!!.....como imagino el sabor, la textura y el aroma!!....te lo copio para un desayuno de fin de semana....me ha encantado!!....es que adoro el caramelo con sal de fleur!!....delicioso.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  68. Me encanta la idea del caramelo de mantequilla salada, lo tengo que hacer si o si.

    Y los gofres tienen una pinta maravillosa.

    ResponderEliminar
  69. Hola
    ¡¡madre mía que gofres más ricos!!¡¡¡y tienes gofrera!!!Espera que voy y me preparas unos poquitos
    besos

    ResponderEliminar
  70. Tienen una pinta increíble!!! Me apunto la receta!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  71. No he preparado nunca los gofres, pero viendo estos me están apeteciendo muchísimo. Las moras y limón me parecen el complemento perfecto. Qué bonita presentación.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  72. qué delicia!!!!!!!!!! y con lo que me gustan a mí los brunch!!!!! por cierto ese par de cubiertos de plata me rechiflan!

    ResponderEliminar
  73. Gracias por vuestros comentarios!!!!!! besos a todos

    ResponderEliminar