domingo, noviembre 10, 2013

Tartar de sardinas marinadas y aguacate con espuma de coco y curry.



El intenso sabor de las sardinas marinadas en soja y jengibre  se equilibra perfectamente con  la textura y suavidad del aguacate. Para darle un contraste singular, he optado por elaborar una espuma de leche de coco y curry que combina muy bien con la sardina.

Ingredientes:

-Sardinas frescas.
-Sal gruesa.
-1 aguacate
-200 ml de leche de coco.
-1/4 de cucharadita de pasta de curry amarillo.
-una pizca de sal.
-una pizca de pimienta.
-1 hoja de gelatina.
-Sal negra.
-1 carga para el sifón

Para el marinado de los filetes de sardina:
-50 ml de salsa de soja.
-150 ml de aceite de girasol
-10 gr de raíz de jengibre fresco.



Elaboración:
Para marinar los filetes de sardina:
En primer lugar limpiamos las sardinas y las cubrimos con sal gorda. Dejamos 24 horas en el frigorífico.
Transcurrido el plazo indicado, retiramos  la sal y las limpiamos bajo el agua,  finalmente las secamos con papel absorbente. Retiramos la piel de las sardinas y extraemos los filetes, dejándolas libres de espinas. Reservamos.


Para preparar  el marinado:
Ponemos a calentar los 150 ml de aceite y el jengibre cortado a rodajas gruesas, a fuego muy bajo. Cuando  vemos aparecer las primeras burbujas en el aceite, apagamos el fuego y dejamos infusionar durante  10 minutos.  Colamos y dejamos enfriar el aceite.
Pasamos el aceite a un bowl y lo unimos con la salsa de soja, mezclamos e introducimos los filetes de sardina, que deberán quedar cubiertos. Tapamos con papel film. Dejamos marinar mínimo dos  horas.

Para la espuma de coco y curry:
Colocamos la leche de coco junto a la pasta de curry en un cazo al fuego y cuando arranque a hervir le damos el punto de sal y pimienta, retiramos del fuego y añadimos una hoja de gelatina (previamente hidratada durante 4 minutos).
Colocamos en el sifón con una carga y guardamos en el frigorífico durante 3 horas.

Pelamos y troceamos el aguacate en pequeños daditos. Reservamos.
Cortamos a cuchillos los filetes de  sardinas y reservamos.

Para montar el plato colocamos un cilindro de aluminio, en la base colocamos el aguacate, sobre éste colocamos el tartar de sardina y finalizamos con la espuma de coco y curry. Ponemos un poco de sal negra y un hilo de aceite.




41 comentarios:

  1. Qué rico este tartar!!!!! lo haré pronto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya pinta, Eva! Soy superfan de las sardinas, frescas, secas o de lata, me encantan todas. Me apunto el tartar, tiene que estar estupendo, y además siempre se agradece tener un entrante así de agradecido por un precio bastante asequible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Eva, que se te echa de menos!! Que bien que nos traigas otra receta. Y como siempre, deliciosa!! Preparo sardinas marinadas muchas veces, me encantan. Me apunto la idea de hacerlas así! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que maravillaaaa, tengo un tartar para publicar, pero mucho mas clasico...ahora me he enamorado de este!!!!...me encantan todos los elements, sobre todo el curry, el jengibre...el coco, la soja...y creo que necesito un sifon, ya me has esa necesidad...lo necesito ya!!! Besos...!!!

    ResponderEliminar
  5. La espuma de coco sobre ese tratar es un poema, siempre te lo digo y nunca me cansaré, tu cocina es inspiración para los cinco sentidos.

    Un abrazo con la mejor vibra bonita.

    ResponderEliminar
  6. Vaya delicia de combinación. Tiene que estar delicioso. Es que todo lo que has puesto me gusta!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta es pasteleria salada, que buena pinta que tiene!

    ResponderEliminar
  8. Eva tremendo este tartar una combinacion de ingredeintes sublime y original
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Te tengo que hacer una (otra) ola por esto. Por esto, y porque no me puedo creer que hasta llevando sardinas (sí, otro de mis "asquitos" con la comida), me parece super apetecible.

    Sé que no es lo mismo, pero, ¿qué tal iría con salmón? Porque es básicamente lo único por lo que podría sustituirlo. El resto de ingredientes me han encantado, el juego de texturas y sabores es estupendo.

    En fin, que no sé de dónde sacas las ideas, las manos y el arte, ¡¡¡pero siempre consigues traer algo distinto!!!

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  10. que combinacion de sabores tan deliciosa!Una presentacion fantastica!

    ResponderEliminar
  11. Una exquisitez, como siempre. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Jo!!! te echo de menos...te quiero ver más por aquí!! :(

    El plato divino, las fotos brutales...como siempre!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. bueno, vaya tartar, te ha quedado prefecto, impresionante.

    Nos encantan los ingredientes que has utilizado, lo vamos a probar seguro que triunfa,

    besos

    ResponderEliminar
  14. Una combinación de sabores de lo más deliciosa así que me llevo la receta para probarla.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre una idea original y con una presentación de 10!!. Besos

    ResponderEliminar
  16. M'encanten les sardines marinades, però a casa són de Cambrils o de Tarragona!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  17. No nos podías traer otra cosa que no fuera así de sorprendente!! Genial la presentación y el contraste de colores y sabores. Besitos guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  18. No solo es un placer volver a leerte, sino que me vuelvas a recordar sabores de Tailandia...soja, jengibre, pescado, coco, curry.... me encanta esa cocina asiática tanto como a ti. Te ha quedado fenomenal, que apetecible y sabroso, ufff!! Un fuerte abrazo y enhorabuena, ARTISTA! jaja.

    ResponderEliminar
  19. como siempre una tapa exquisita y unas fotos inmejorables


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Espuma de coco y curry? He leído espuma de coco y curry? Y sardinas marinadas? Sardinas??! Como las de la canción del gato que se apostó con tres sardinas meterse en un armario? Qué maravilla de receta Eva, qué maravilla!!! :D Besets! Raquel

    ResponderEliminar
  21. me quedo con esta pedazo de tapa pero sin el curry...ese todo para mí porque no puedo verlo ni en pintura jajaja...ahora...del resto no suelto ni la más mínima miguita jeje
    besotesss

    ResponderEliminar
  22. Wow, esto debe estar de muerte. ¡Qué combinación tan maravillosa!
    Besos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  23. El pescado azul me gusta un montón, así que por mi no podías haber elegido mejor producto. La combinación es muy atractiva y fácil, fácil, jeje...
    De esta tomo notaaaaa
    La presentación muy apetitosa como siempre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan tus combinaciones de sabores, ¡me quedo por este blog!

    Cocinadelicatessen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Qué rico! Totalmente de restaurante de lujo! Hace tiempo que estamos desconectadas del blog, pero vaya recibimiento más bueno con esta receta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. que rica combinación por favor... una delicia como siempre!

    ResponderEliminar
  27. hace poco he descubierto al aguacate y es fantástico! creo que sea perfecto de verdad con las sardinas!

    ResponderEliminar
  28. que maravilla de tartar! me encanta la combinacion de sabores, debe ser una delicia! un beso

    ResponderEliminar
  29. que tartar más delicioso, me recuerda, a uno que probé con manzana ácida y no me acuerdo que pescado.. pero este timbal es perfecto, adoro las sardinas y el coco ya ni te cuento. Riquísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Que rico tartar, y que original tiene que estar delicioso. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  31. Eva, qué maravilla de plato, como siempre nos sorprendes y nos das ideas estupendas. Las fotos preciosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  32. Menudo tartar, así se sale del común de siempre y esta combinación de ingredientes tiene que estar se rechupete. No soy yo amante de la soja pero seguro que le va muy bien viendo la pinta que tiene.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapisima!!
    Como estas?
    Que delicia de tartar, ayer marine unos siitake con soja.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  34. Este es todo un lujazo de tartar ....!!! te felicito Eva.

    ResponderEliminar
  35. Uuuaaaauuu que explosión de sabores en este tartar!!! Se ve divino...
    Gracias por compartirlo, un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  36. Me parece una combinación deliciosa. Lo de la espuma de coco al curry...súper original!!

    ResponderEliminar
  37. Se me cae la baba solo de ver las fotos! Felicidades por tu blog, aqui me quedo

    ResponderEliminar
  38. Qué pinta, Eva. Me encanta la combinación de sabores.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Fantástica y original propuesta como siempre.
    Disfruta de las fiestas guapa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Que bueno tiene que estar esto. Se ve delicioso!!
    Saludos

    ResponderEliminar