domingo, enero 05, 2014

Roscón de la Reina.






Este año he preparado, como alternativa a nuestro Roscón de Reyes, el Bolo Rainha o Roscón de la Reina, un dulce navideño típico de Portugal, cuya característica principal son los frutos secos y el vinho do Porto. Esta deliciosa receta me la facilitó mi amiga Zuleima,  que es una gran conocedora de la cocina portuguesa. He seguido casi todos los pasos de la receta original, aunque no he podido resistirme a rellenarla de nata!!!!!


Ingredientes:
-100 ml de leche.
-25 gr. de levadura fresca.
-130gr.  de azúcar
-130gr. de mantequilla.
-2 cucharas de vino do Porto.
-3 huevos.
-600 gr. de harina.
-una pizca de sal.
-la ralladura de piel de ½ naranja + ½ limón.
-2 cucharadas de zumo de naranja natural.
-200 gr. de frutos secos tostados (almendras, avellanas, piñones, nueces).
-50 gr. de almendra troceada a granillo.
-1 huevo para pincelar.
-azúcar glasé.
-nata montada azucarada.

Elaboración:
Disolvemos la levadura fresca en la leche que previamente habremos templado. Reservamos.
Batimos con ayuda de una Kichen Aid o un batidor eléctrico la mantequilla (que debemos tenerla a temperatura ambiente) con el azúcar. Añadimos, los huevos, uno a uno hasta que estén totalmente incorporados a la masa.
A continuación añadimos el vino do Porto, la ralladura de la piel de naranja y limón, una pizca de sal y las cucharadas de zumo de naranja.

Añadimos la harina en tres tiempos alternando con la leche (en la que hemos disuelto la levadura).  Amasamos bien la mezcla hasta obtener una masa elástica.
Picamos un poco los frutos secos tostados y seguimos amasando. Colocamos la masa en un recipiente y lo cubrimos con un trapo. Dejamos que leve durante 4 horas, o hasta que doble su volumen.
    * Sin rellenar de nata
Transcurrido este tiempo echamos la masa en una superficie enharinada, y formamos una bola con la masa. Con las manos hacemos un agujero redondo en el medio,  alargando la masa alrededor  del agujero hasta que éste tenga un diámetro de 20 cm. Colocamos sobre la bandeja de horno, previamente forrada con papel sulfurizado. Dejamos fermentar de nuevo durante una hora.
Pincelamos el roscón con el huevo batido, que aligeraremos con unas gotas de agua. Colocamos la almendra picada a granillo, o los frutos secos que deseamos. Horneamos durante 5 minutos con el horno precalentado a 200º, transcurrido este tiempo bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 35 minutos.

Dejamos enfriar en una rejilla y cuando esté totalmente frío, lo espolvoreamos con azúcar glasé.
En este caso lo he rellenado de nata, una vez frío lo he cortado y lo he rellenado, con ayuda de una manga pastelera, de nata azucarada.
Para el caso de querer introducir el tradicional “Rey” y “Haba”, los introduciremos en la masa una vez estemos dando la forma al Roscón, teniendo la precaución de envolverlos en papel de plata antes de insertarlos.

26 comentarios:

  1. Eva otro año mas con tu delicioso roscon de Reyes !!! tiene que estar delicioso !!! y con todo lo que lleva dentro ya me imajino que sera todo un espectaculo de sabores . feliz noche de Reyes!!!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso Eva, justo como me lo imaginaba, con una deliciosa crema en el medio ! Fantastico, que aproveche! Disfruta mucho! Tiene un aspecto delicioso!

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta tiene


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Veo que he venido perdiendo algunas recetas , así voy a recorrer hacia atrás, pero no sin antes decirte que este roscón de reina me ha encantado, toda una novedad. Que los Reyes sean generosos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy rico tu roscon, mddia gusta esta versión portuguesa. Bss y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Wow... Que pinta tiene esta versión protuguesa... Seguro que ya no queda nada de nada :-) jajajaj

    ResponderEliminar
  7. parece muy diferente del roscon espanol, tengo gana de probar!

    ResponderEliminar
  8. Impecable, delicioso...!!
    Como todo lo que tocan tu manos, lo probaré.
    Gracias por compartirlo y feliz día de Reyes!!

    ResponderEliminar
  9. La presentación y el corte perfectos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Qué casualidad! Hace unos días tuve la oportunidad de probar este tipo de roscón por primera vez y, la verdad, me dejó totalmente enamorada. Será que me apasiona el vino de Oporto, pero el sabor me gusta incluso más que el roscón de reyes que tomamos aquí!
    El tuyo ha quedado perfecto y, como siempre, las fotos son increíbles!
    Agradezco mucho la receta! La probaré en casa en cuanto pueda
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Una alternativa muy original al roscón de reyes. Además, te ha quedado precioso.
    Un saludo,
    Miriam
    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta, algo parecido al Roscón no? La repostería portuguesa es buenísima!
    Habrá que probar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta muy buena y además con nata que es como me gusta a mí!
    Feliz año guapa!
    Su.

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece una alternativa maravillosa. Se ve riquisimo.
    Feliz Año, preciosa

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Wooow!! Qué pinta tiene este roscón!! Casi se me salen los ojillos al verlo! ^^
    Feliz año guapa!

    ResponderEliminar
  16. Vaya receta rica!! Seguro que el punto del Oporto se nota y le da un toque muy especial. Me lo apunto!! Un beso y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  17. Seguro que no tiene nada que envidiarle al tradicional! Precisamente estas navidades me han traído un vino de Porto, ya sé en qué lo voy a emplear :)
    Besitos y Feliz año Eva!

    ResponderEliminar
  18. Supere roscón Eva!!! Guau!! Me encantan los frutos secos y encontrar el toque crujiente dentro de masas blanditas, así que me la guardo para más adelante (que ahora debemos volver a la normalidad después de tantas comilonas!!)
    Feliz año guapa, ojalá este 2014 se cumplan todos tus deseos :) Besitos. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  19. No conocía yo esta receta pero me parece una alternativa genial al Roscón! Tiene una pinta deliciosa y creo que queda genial con el relleno de nata que le has puesto ;)
    Feliz año nuevo guapa!
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Que bonito se ve y si normal esta bueno, relleno tiene que estar buenísimo.
    Me lo apunto que aunque ya se han pasado las fechas, lo probare igual jiji.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  21. Que pinta!- en realidad el roscon nunca me gustaba, mucho pero eso tiene una pinta tan buena que estoy pensando cambiar opinion.
    Feliz año nuevo y bss

    ResponderEliminar
  22. t'ha quedat fantàstic Eva!!! Crec que el proper any em passaré al de la reina :P petonets i bon any!

    ResponderEliminar
  23. Tú siempre tan original, me sorprendes de nuevo con una receta fantástica, sin duda alguna. No la he visto en ningún otro blog. Los dulces portugueses no tienen parangón, solo hay que ir allí para verlo y probarlo... No conocía el Roscón de la Reina, vaya sorpresa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. bueno bueno bueeeenoooo! hacia tiempo que no me pasaba por aquí y estoy impactada!!! me encanta el roscón, la etiqueta de baltasar y todos los posts que me había perdido!!! mamma mia!!!

    ResponderEliminar
  25. Pedazo de roscón, tiene una pinta excelente! Felicidades! Bess

    ResponderEliminar
  26. Qué apetecible!! tiene un aspecto inmejorable.

    ResponderEliminar