sábado, marzo 14, 2015

Parmentier de coliflor con erizo de mar y espárragos silvestres.


Un suave parmentier de coliflor que permite que resalte el protagonista principal  de este plato: el erizo y su intenso sabor a mar. La primera vez que probé la combinación de coliflor con erizo fue de mano de Joan Roca, y me fascinó.  Años después todavía recuerdo esa combinación,  afortunadamente esta mañana he encontrado en el mercado erizos frescos  y me he decidido por elaborar un aperitivo combinando ambos ingredientes junto a unos espárragos silvestres escaldados.


Ingredientes para 4 personas:

  • 1/2 coliflor.
  • Un puñado de sal
  • 70 gr. de mantequilla
  • 2 erizos 
  • 4 espárragos silvestres
  • aceite de oliva
  • escamas de sal
  • una hoja de pasta brick, sal negra de Hawai, 4 espárragos silvestres * (opcional)

Elaboración:

Escaldamos los espárragos silvestres:los hervimos en un cazo con agua y sal durante 4 minutos. Los extraemos y disponemos en un bowl con agua fría para parar su cocción. Reservamos 4 espárragos enteros para la decoración y el resto lo picamos finalmente con ayuda de un cuchillo.Reservamos. Para limpiar los erizos, cogemos un trapo y lo colocamos en la palma de la mano, sobre el trapo colocamos un erizo con la "boca" del erizo hacia la parte de arriba. Insertamos la punta de una tijeras en la boca y hacemos un pequeño corte hacia afuera y empezamos a hacer un corte circular alrededor del erizo. Con sumo cuidado extraemos la parte externa superior del erizo, y nos quedamos con la parte posterior en cuyo interior hay dos texturas, una naranja, que es la comestible, y una textura marronosa que hay que desechar, para ello colocamos el erizo abierto bajo el chorro de agua y limpiamos. Con una cucharita de postre debemos extraer del erizo la carne naranja, con el cuidado de no coger nada que no sea la carne naranja, de este modo evitaremos el sabor desagradable del resto. Colocamos en un platito los lomos de erizo y reservamos. Ponemos agua a hervir en un cazo grande con un puñado de sal. Añadimos la coliflor cortada y dejamos cocer durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo colamos y trituramos la coliflor con la mantequilla, con ayuda de minipimer. Reservamos. Para la decoración cortamos tiras de pasta brick, las pintamos con un hilo de aceite, les damos un punto sal negra de Hawai y las horneamos durante 5 minutos, con el horno a 180º. Transcurrido el tiempo añadimos un espárrago escaldado, de los que teníamos reservamos, y dejamos hornear un minuto más. Montamos el aperitivo, para ello colocamos en un vaso, o platito, el parmentier de coliflor, sobre éste un lomo de erizo (podemos poner más erizo, según la intensidad que queramos darle) y unos trocitos de espárrago silvestre. Le ponemos un hilo de aceite de oliva y unas escamas de sal. Decoramos con la hoja de pasta brick con el espárrago.

23 comentarios:

  1. Que preciosidad de receta !!!! felicidades Eva que buenisimo tiene que estar .....

    ResponderEliminar
  2. Eva sublime combinacion y un resultado fantastico,un gotet de disfrute total¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel me alegro que te guste la combinación, besos

      Eliminar
  3. Una receta 10, para disfrutarla en buena compañía.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Una receta divina, como las que haces siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aixxx que no sale.... ahora si!
    Ohhh que bueno! la crema la tengo por la mano porque la hago muchas veces, es de la unica manera que comen coliflor mis hijos y les encanta. Tu mezcla no la he probado y mira que he estado en El Celler de C.R dos veces pero...no deberia tocar crema jajajajaja. Cuado vaya a la pescadería y vea erizos me pongo con ellos y pruebo esta fantástica receta y su sublime acabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, pues yo la combinación de coliflor con erizos la probé por primera vez en el Celler y me gustó mucho, porque al ser suave la crema deja que el erizo predomine. Me gustó la combinación y pensé en hacer algo con ella ;) besotes

      Eliminar
  7. Muero por probar esta receta querida Fresa, los erizos me trastornan y creo que la coliflor en este caso le va de maravillas. (La pavlova de moras está increíble también): Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, muchas gracias por tus comentarios, besotessss

      Eliminar
  8. Que combinación rara! Nunca mw hubiera ocurrido! Hay que probar!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta buenísima, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, las presentaciones son de 10¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz, muchas gracias, me alegro un montón que te guste la receta y la presentación, besitos

      Eliminar
  10. Una combinación perfecta sobre todo, para alguna personilla como yo que no nos gustan los espárragos y así los podriamos comer.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Una combinación muy rica y un vistoso vasito.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  12. Yo me quedó anonanada con tus recetas buaa ...me encantaría poder probar estas cosas tan suculentas que preparas en serio...un besazo artista!!

    ResponderEliminar
  13. Un lujazo de aperitivo. Enhorabuena, me encanta!

    ResponderEliminar