viernes, diciembre 30, 2016

Cucurucho crujiente de Plancton Marino con ceviche de bonito fresco, granizado de zanahoria y ají amarillo con caviar de maíz


Un cucurucho crujiente, pincelado con Plancton marino, es la base de este aperitivo. En su interior ceviche de bonito, unas perlas de maíz y un divertido granizado picante que he elaborado con zanahoria y ají amarillo.

Ingredientes para 6 cucuruchos:


Para los conos:
  • Hojas de Spring roll  (similar a las hojas de Brick, se puede adquirir en supermercados asiáticos)
  • Aceite de girasol
  • Papel para hornear
  • Plancton Marino en pasta

Para el ceviche:
  • ¼ kg de bonito fresco
  • ¼  de cebolla
  • 1/2 lima
  • sal
  • 1/2 chile fresco
  • Cilantro fresco
  • Jengibre fresco
  • Salicornia (opcional) 

Para el granizado de zanahoria y ají amarillo:
  • Una cucharadita de pasta de ají amarillo
  • 4 zanahorias

Para el caviar de maíz:
  • Una lata de maíz en conserva
  • 1 hoja de gelatina
  • 200 cl de aceite de girasol 



Elaboración:

Para elaborar el granizado, licuamos las zanahorias y añadimos una cucharadita de ají amarillo, mezclamos y colocamos en un pequeño recipiente. Introducimos en el congelador durante dos horas, con la precaución de rascar  la mezcla con un tenedor cada ½ hora, de este modo obtendremos una textura granizado.

Para elaborar el caviar de maíz: En primer lugar remojamos la hoja de gelatina en agua fría durante 4 minutos. Ponemos a enfriar un bowl con el aceite de girasol, éste debe estar muy frío para poder elaborar el caviar, para ello podemos ponerlo 30 minutos en el congelador. Licuamos el maíz (para obtener el jugo del maíz), ponemos el jugo a calentar en un cazo  y cuando arranque a hervir retiramos del fuego y añadimos la hoja de gelatina. Removemos y reservamos. Cargamos una jeringuilla con la mezcla anterior y dejamos caer gotas del líquido de maíz sobre el aceite que tenemos bien frío. De este modo formaremos unas perlas de maíz. Colamos las perlas y las reservamos en el frigorífico.

Preparamos el ceviche, para ello colocamos en un recipiente el zumo de lima, el cilantro picado, un poco de jengibre rallado, el chile finamente cortado y una pizca de sal. Reservamos
Extraemos las espinas y la piel del bonito, lo picamos a cuchillo, les damos el punto de sal y colocamos dentro del recipiente que contiene la mezcla anterior junto con la cebolla cortada finamente en juliana. Reservamos en el frigorífico.
  

Para elaborar los cucuruchos de Plancton Marino: En primer lugar debemos hacer mini cucuruchos con papel sulfurizado (papel de hornear), tantos conos de papel como cucuruchos de spring roll vayamos a hacer.
Cogemos las hojas de spring roll, las cortamos en cuadrados (del tamaño del cucurucho de papel) por un lado las pintamos con aceite de girasol y por el lado opuesto las pintamos con la pasta de Plancton Marino. Enrollamos las hojas de Spring roll alrededor del cono de papel sulfurizado (por su parte externa), teniendo la precaución de dejar en la parte externa del cucurucho la cara que hemos pintado de Plancton Marino.
Disponemos los cucuruchos en una bandeja con papel sulfurizado  y horneamos a 150º  durante 5 minutos ( hasta que estén ligeramente dorados) .

Extraemos del horno y con cuidado vamos retirando los conos de papel. Reservamos. 
Montamos el  aperitivo, para ello rellenamos los cucuruchos de Plancton con el ceviche de bonito, picamos un poco de Salicornia (podemos prescindir de ella si no disponemos de este ingrediente) añadimos unas perlas de maíz  y un poco de granizado de zanahoria y ají amarillo. Finalizamos rallando una pizca de piel de lima.

6 comentarios:

  1. Ummm que delicia...Me encanta tu creatividad y eres una bocanada de aire fresco ...me inspira mucho Eva...Espero el 2017 sea asi y más...Un abrazo a ti y a toda la familia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras ! que tengas un feliz feliz año, beso grande

      Eliminar
  2. Siempre sorprendiéndonos con tus propuestas, unos conos muy atractivos por fuera y por dentro.
    Feliz 2017
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, muchassss gracias!!!! que tengas un súper feliz año y que sigamos coincidiendo muchas veces :) un beso

      Eliminar
  3. Que exquisitez Eva !!! una propuesta con mucho glamur para estas fiestas !!! besitos.!

    ResponderEliminar
  4. Donde compras el placton marino?

    ResponderEliminar